[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú

Modelo Preventivo de Gestión Policial

 

 

 Región de Acordeón

Sección 1. Información general

Región de Acordeón

¿Qué es?

En las normas ISO, un Sistema de Gestión se define como: "un conjunto de elementos y actividades relacionados y coordinados que interactúan, y que estableciendo Políticas y Objetivos, dirigen y controlan la organización con el fin de lograr dichas metas".

 

En el ámbito policial, sería el conjunto de procesos y procedimientos relacionados y coordinados que interactúan para producir servicios o productos relacionados a la seguridad ciudadana y que a partir de estos, se elaboran los instrumentos y herramientas necesarias para controlar la planificación, implementación y evaluación del servicio policial preventivo que se ofrece a la ciudadanía.

 

El Modelo Preventivo de Gestión Policial se concibe como el sistema de gestión de Fuerza Pública que tiene contiene los procesos de orden operativo, para la planificación, ejecución, evaluación y mejora continua del servicio policial preventivo con el objetivo de prevenir el delito a partir del adecuado abordaje a los factores de riesgo, de la focalización del servicio policial y el fortalecimiento de la relación con las comunidades.

 

Para el diseño de este Modelo Preventivo se priorizó las buenas prácticas y lecciones aprendidas de nuestra propia Fuerza Pública, creando un modelo 100% costarricense que responde a las realidades, las necesidades y la caracterización propia de nuestra policía.

 

Este Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública está integrado por dos Estrategias: (1) Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” y (2) Estrategia de Focalización del servicio policial por nodos demandantes.

El Modelo fue concebido desde un enfoque de gestión de procesos, por lo cual durante el despliegue de ambas estrategias se detalla el paso a paso de cómo planificar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el servicio policial preventivo desde los diferentes roles de la estructura organizacional de Fuerza Pública. Esto permite entender cómo se integra e interrelaciona la estructura organizacional de Fuerza Pública para la producción del servicio policial preventivo.

 

Por otro lado, este Modelo Preventivo de Gestión Policial permite no sólo incidir directamente en las estadísticas delictivas sino abordar adecuadamente los factores de riesgo presentes en el territorio, con el apoyo del gobierno local y las comunidades. Aunado a un uso eficiente de los recursos policiales con los que cuentan los cuerpos policiales, logrando una mayor efectividad policial y fortalecimiento del binomio policía-comunidad.

Este sistema de gestión potencia una mayor eficacia y eficiencia del actuar policial, gracias a la incorporación de principios innovadores de la policía basada en evidencia, la policía orientada a la inteligencia y la policía orientada a la solución de problemas. Adicionalmente, este sistema de gestión se ha concebido desde varios principios uno de estos es la gestión de calidad para la mejora continua. En efecto, según el ISO 9001:2015 ¨Sistemas de gestión de la Calidad¨, la ¨adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible¨ (p.7)

¿Cómo se innova?

El nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial rescata buenas prácticas de otros cuerpos policiales de la región como Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, etc.. No obstante, se priorizó las buenas prácticas y lecciones aprendidas de nuestra propia Fuerza Pública, creando un modelo 100% costarricense que responde a las realidades, las necesidades y la caracterización propia de nuestra policía, la cual es totalmente diferente a las demás policías de la región debido a nuestra naturaleza meramente preventiva en un país donde no existe el ejército como institución permanente.

El nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública es uno de los más modernos e innovadores de América Latina al integrar los principios de cuatro distintos modelos de policiamiento preventivo (o filosofías de policía preventiva): Policía Comunitaria, Policía orientada a la solución de problemas, Policía orientada a la Inteligencia y Policía basada en Evidencia. Este nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial rescata los principios de la filosofía de policía comunitaria, filosofía de trabajo que ha conducido nuestro quehacer policial y ha hecho posible que nuestra Fuerza Pública sea reconocida a nivel internacional como una policía al servicio de la comunidad pero que, a la vez, trabajemos en conjunto para identificar y buscar soluciones a los problemas de inseguridad que afectan a nuestras comunidades.

 

Además, se logró identificar 13 practicas dentro de este Modelo Preventivo que lo hace innovador:

Enunciados

Descripción

1.La ciencia y la evidencia dirigen las acciones policiales de Fuerza Pública para el abordaje integral de la fenomenología identificada en los cantones.

El nuevo Modelo rescata principios de la filosofía de la policía basada en evidencia, donde se diseña respuestas policiales focalizadas y diferenciadas a partir de los nodos demandantes (zonas donde convergen puntos calientes y zonas de concentración de riesgo) identificados. Además, realiza énfasis en que cualquier toma de decisión policial debe estar basada en evidencia que se genere por medio un método científico. La evidencia se genera a través del despliegue de ambas Estrategias.

En el Modelo Preventivo de Gestión Policial cada acción policial está fundamentada en datos reales, integrales y actualizados.

2.Despliega el servicio policial preventivo por concentración de factores de riesgo.

Es la primera vez que Fuerza Pública despliega su servicio policial en zonas dónde no sólo hay concentración de delitos, sino también concentración de factores de riesgo. En efecto, es la primera vez en la historia de este cuerpo policial, que se podrá identificar, valorar y abordar integral los factores de riesgo presente en el territorio.

Para ello, se utiliza dos Estrategias, la primera enfocada a identificar y analizar las problemáticas de inseguridad, sus causas y factores de riesgo en conjunto con las comunidades y el comercio denominada "Estrategia Policial Integral Sembremos Seguridad". Y la segunda, dirigida a identificar por medio de la georreferencia, los puntos en el mapa donde hay concentración de delitos y factores de riesgo identificados y/o atendidos por nuestros policías y las denuncias ante el OIJ.

3.Introduce la gestión de procesos a la función policial estandarizando el servicio policial preventivo a nivel nacional.

El nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial, no elimina la estructura de departamentos de la organización ni las responsabilidades por puesto, sin embargo; concentra la atención en el resultado de cada proceso y en la manera en que éstos aportan valor a la misión de Fuerza Pública.

4.Alinea los programas policiales preventivos en la atención de los nodos demandantes priorizados desde la Dirección Regional.

Es la primera vez que el despliegue de programas policiales preventivos se realiza basado en evidencia y alineado a las prioridades de la Dirección Regional Policial. Esto permite, que todos los esfuerzos policiales se concentren en abordar integralmente la fenomenología del territorio.

Esto permite dignificar y potenciar la labor del agente de programas policiales preventivos.

5.Toma en cuenta la opinión de las comunidades para la distribución de los recursos policiales en aquellos lugares prioritarios para la seguridad ciudadana.

Por primera vez, se introduce herramientas formales (como encuestas) para recolectar insumos desde la comunidad y el comercio. En estas encuestas las personas dan a conocer los problemas de seguridad que enfrentan en sus comunidades.

Asimismo, se potencia espacios de participación ciudadana como el programa seguridad comunitaria donde el vecino y la vecina pueden identificar posibles causas de los problemas de seguridad, priorizar lugares de intervención y, además, proponer soluciones conjuntas para disminuir el delito en sus comunidades.

6.Fortalece el papel de las redes cantonales y regionales de seguridad comunitaria dentro de Fuerza Pública.

Por primera vez, se define formalmente el papel y las tareas de las redes cantonales y regionales de seguridad comunitaria. Estas redes son conformadas por vecinos y vecinas que son líderes comunitarios y aliados de Fuerza Pública. Estas redes serán responsables de algunas líneas de acción diseñadas en la Estrategia Sembremos. Asimismo, serán un aliado estratégico en el despliegue de las encuestas y análisis de la información.

7.Introduce la geolocalización de datos relacionados a delitos, factores de riesgo y estructuras criminales, posicionando a Fuerza Pública como el primer cuerpo nacional con la mayor base de datos georreferenciada del Costa Rica.

El Modelo Preventivo de Gestión Policial fortalece la localización de datos, es decir podemos visualizar en el mapa el lugar exacto donde se cometió el delito y los factores de riesgo, logrando identificar relaciones entre ambos.

8.Genera evidencia para dirigir y articular los diferentes esfuerzos de inversión social en las comunidades.

El Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública genera información sobre las problemáticas de seguridad presente en cada una de las comunidades permitiendo que los gobiernos locales, las instituciones públicas y la cooperación internacional puedan invertir sus recursos en aquellos lugares focalizados y prioritarios.

9.Las acciones policiales se adaptan a las realidades del territorio y a la caracterización de la fenomenología.

El Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública se enfoca en un servicio policial preventivo dinámico, es decir que se adapta a las necesidades de seguridad de cada comunidad. Dejando atrás el enfoque de distribución de recursos policiales por cuadrantes.

10.Fortalece la relación entre Fuerza Pública y el Gobierno local como aliados para el abordaje integral de la fenomenología presente en cada cantón.

El Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública fortalece la relación con las Municipalidades y otros actores locales para un abordaje integral de las causas que originan los problemas de seguridad en las comunidades por medio de la instalación de una Mesa de Articulación Local con sesiones mensuales de trabajo conjunto.

11.Potencia una verdadera anticipación del delito.

El Modelo Preventivo de Gestión Policial permite conocer la hora exacta, día, lugares y posibles causas de los delitos, permitiendo un mejor análisis de la criminalidad para anticipar el delito por medio del abordaje integral de las causas y factores de riesgo desde el trabajo conjunto de diversos actores locales.

12.Es un modelo 100% costarricense que responde a las realidades, las necesidades y la caracterización propia de Fuerza Pública.

Aunque el nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial rescata buenas prácticas de otros cuerpos policiales de la región como Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, etc.; se priorizó las buenas practicas y lecciones aprendidas de la propia Fuerza Pública, creando un modelo 100% costarricense que responde a las realidades, las necesidades y la caracterización propia de la policía, la cual es totalmente diferente a las demás policías de la región debido a nuestra naturaleza meramente preventiva en un país donde no existe el ejército como institución permanente.

13.Fuerza Pública es la primera policía a nivel latinoamericano que integra cuatro diferentes filosofías de modelos de policiamientos preventivos.

El nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública es uno de los más modernos e innovadores de América Latina al integrar los principios de cuatro distintos modelos de policiamiento: Policía Comunitaria, Policía orientada a la solución de problemas, Policía orientada a la Inteligencia y Policía basada en Evidencia.

¿Cómo se elaboró?

-

¿Cómo se despliega?

Este nuevo modelo Preventivo de Gestión Policial se despliega por medio de la implementación de dos estrategias policiales: Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” y la Estrategia de Focalización del Servicio Policial por Nodos Demandantes.

 

La Estrategia Integral Policial de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”, se realiza de manera anual, para identificar los factores de riesgo sociales y las causas estructurales de la fenomenología presente en el territorio a nivel cantonal y diseñar acciones integrales para el abordaje de estos por parte de la Fuerza Pública, de manera articulada con actores locales, principalmente con el gobierno local. Cabe resaltar que, los resultados obtenidos del despliegue de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” serán el principal insumo para la planificación anual de manera diferenciada de programas policiales preventivos a nivel nacional, permitiendo su planificación desde la evidencia y respondiendo a las necesidades diferenciadas por cada Dirección Regional.

La Estrategia de Focalización del servicio policial por nodos demandantes, tiene como propósito direccionar el servicio policial a través de la concentración de incidencia delictiva y factores de riesgo situacionales, generando respuestas policiales diferenciadas que se ejecutan en la labor diaria policial tanto desde el servicio policial extraordinario como del servicio policial ordinario. Permite generar evidencia que dirija la labor diaria policial de manera focalizada para la anticipación de delitos.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Ambas estrategias se complementan y potencian entre sí para identificar, por medio de un método científico, evidencia desde el campo que permite no sólo identificar los puntos calientes (concentraciones de incidencia delictiva en el territorio) sino las zonas de concentración de factores de riesgo, analizando de manera integral por medio de estas dos variables, la fenomenología presente. Esto permite diseñar respuestas policiales diferenciadas no sólo para la policía sino también para otros actores locales como municipalidades e instituciones públicas.

Mesa de articulación local para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

 

El Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública concibe que en la Articulación Local es el principal factor de éxito para la prevención del delito. Con la implementación de este Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública se fortalece el trabajo coordinado y articulado entre los diferentes actores locales presentes en el territorio. Fuerza Pública entiende que la verdadera prevención del delito necesita no sólo de procesos de recolección, análisis y tratamiento de datos de calidad sino del diseño e implementación de respuestas policiales diferenciadas que incluyan los actores locales como coparticipantes y corresponsables en solucionar los problemas de seguridad y convivencia ciudadana.

 

Con el despliegue de ambas Estrategias se genera evidencia científica sobre la incidencia delictiva, causas y factores de riesgo presentes en el territorio, estos datos son procesados por medio de una metodología rigurosa que permita de identificar y mapear los nodos demandantes, concepto que orienta la sectorización dinámica para el modelo de vigilancia policial de Fuerza Pública. Para lograr cambios sostenibles en esos nodos demandantes, es imprescindible incluir a los actores locales tanto institucionales como sociedad civil en el diseño y ejecución de acciones.

 

Esta articulación se realiza desde dos principales vertientes. La primera, para el abordaje y diseño de acciones de tratamiento de zonas de riesgo y/o causas estructurales identificadas en el despliegue de ambas Estrategias se trabajará desde la Mesa de Articulación Local. Y la segunda, para el abordaje de las dinámicas del crimen organizado se realizará desde el Modelo de articulación operacional y de control de delitos.

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

Las causas estructurales de los problemas de seguridad ciudadana son complejas y necesitan un abordaje integral de la institucionalidad pública, gobierno local y la sociedad civil. Es por ello, que, aunque este Modelo Preventivo de Gestión Policial abarca el despliegue del servicio policial focalizado en aquellas zonas de las comunidades donde hay una concentración de factores de riesgo e incidencia delictiva (nodos demandantes), las acciones policiales no son suficientes y se necesita del apoyo del gobierno local y otras instituciones para que estas logren también focalizar sus recursos a estas zonas.

 

Con la instalación de una Mesa de Articulación Local para el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana a nivel cantonal se busca fortalecer la coordinación interinstitucional a nivel local para el abordaje integral de la fenomenología de inseguridad (causas estructurales, factores de riesgo e incidencia delictiva) en el territorio.

 

La Mesa de Articulación Local será liderada por Fuerza Pública y contará con la asistencia permanente del Gobierno Local.

 

Además de estas dos instancias, la Mesa de Articulación Local contará con representantes permanentes cantonales de las siguientes instituciones públicas:

  1. Organismo de Investigación Judicial.
  2. Ministerio Público.

 

Asimismo, los representantes permanentes pueden invitar a otras instituciones, de acuerdo con las necesidades para abordar las fenomenologías actuales en el territorio, como:

  1. Cuerpos policiales
  2. Instituciones públicas con jurisdicción distrital o cantonal.
  3. Representantes de comunidades organizadas o sociedad civil organizada.

 

La convocatoria a las sesiones de trabajo de la Mesa de Articulación Local es realizada por la Fuerza Pública. La Mesa de Articulación Local sesionará al menos una vez cada dos meses de manera ordinaria. De manera extraordinaria, la Fuerza Pública podrá convocar cuando sea necesario para tratar temas de urgencia que no puedan esperar a hacer abordados en la próxima sesión ordinaria.

 

Entre las principales funciones de la Mesa de Articulación Local están:

  1. Apoyar el proceso de recolección de información en el marco de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”, incluyendo la divulgación de las herramientas entre sus medios de comunicación con la ciudadanía.
  2. Revisar y validar el diagnóstico de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”
  3. Revisar y validar la propuesta de las líneas de acción de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” 
  4. Realizar análisis sobre la fenomenología (causas, factores de riesgos e incidencias delictivas) presente en el territorio.
  5. Diseñar, implementar y dar seguimiento a proyectos, estrategias, programas y actividades, enfocadas en dar solución a los problemas de violencia, delincuencia, crimen e inseguridad identificados a través de la aplicación del nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública y demás insumos de las instituciones integrantes de la Mesa.
  6. Dar seguimiento y respuesta oportuna a las solicitudes realizadas por la Fuerza Pública a través de la Jefatura de la Delegación Policial Cantonal y demás instituciones públicas para abordar las fenomenologías presentes en el territorio.
  7. Proponer e implementar proyectos, estrategias, programas, planes y actividades para el cumplimiento de las líneas estratégicas de Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” o derivados de la política pública y/o Plan Nacional de Desarrollo.
  8. Trazabilidad y cumplimiento indicadores relacionados a las líneas estratégicas de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” o derivados de la política pública y/o Plan Nacional de Desarrollo.

 

Papel de las comunidades en el MPGP

-

______________________________

[1] Amparados en el artículo 6 de la Ley N7410: Ley General de Policía.

[1] Algunas instituciones públicas que se recomiendan que formen parte como invitadas, son las siguientes:

  1.         Ministerio de Educación Pública.
  2.         Patronato Nacional de la Infancia.
  3.          Instituto Mixto de Ayuda Social.
  4.         Instituto Nacional de la Mujer.
  5.         Instituto Costarricense de Electricidad, Fuerza y Luz o cooperativas proveedoras de electricidad a nivel local.
  6.          Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
  7.         Instituto Costarricense sobre Drogas.
  8.         Casa de Justicia-Viceministerio de Paz.
  9.           Representante local del Comité Cantonal de la Persona Joven.
  10.           Representante local del Comité Cantonal de Deportes.

[1] Según el artículo 3, inciso 3: “Análisis Estructural” del Decreto Número 41242-SP.

[1] Ídem

Sección 2. Despliegue del Modelo Preventivo de Gestión Policial

 Región de Acordeón

Estrategia Integral Policial Sembremos Seguridad

Sembremos Seguridad

Estrategia de Focalización del Servicio Policial Preventivo por Nodos Demandantes

Proceso 1: Planificación del servicio policial preventivo por sectores dinámicas

Proceso 2: Ejecución del servicio policial preventivo por sectores dinámicas

Proceso 3: Seguimiento y mejora continua del servicio policial preventivo

Sección 3. Formación y capacitación

Enlaces a cursos disponibles

Sección 4. Consultas y preguntas frecuentes

 Región de Acordeón

Preguntas frecuentes

1.       ¿Qué es un Modelo de Gestión Policial? se concibe como el sistema de gestión de Fuerza Pública que tiene como finalidad apoyar los procesos de planificación, ejecución, evaluación y mejora continua del servicio policial preventivo con el objetivo de prevenir el delito a partir del adecuado abordaje a los factores de riesgo, de la focalización del servicio policial y el fortalecimiento de la relación con las comunidades.

 

2.       ¿Qué es la Policía comunitaria?: aunque este modelo ya había sido integrado en el pasado en la Fuerza Pública, en este nuevo Modelo Preventivo se fortalece. Afirma que existe la coproducción de la seguridad ciudadana, de manera que las partes desde su campo de acción puedan trabajar en conjunto para hacerle frente, de manera integral, al delito y/o factores de riesgo presentes en el territorio, considerándose entonces a la policía como parte de la comunidad.

 

3.       ¿Qué es la Policía basada en la evidencia (PbE)?: cada acción policial se encuentra sustentada en información fidedigna, es decir, datos reales, integrales y actualizados. Una vez que la evidencia ha sido identificada y comprendida, se deben plantear acciones policiales diferenciadas en función de ella, para ser focalizadas y testeadas, y finalmente proporcionar seguimiento para la medición de su efectividad y su eficiencia.

 

4.       ¿Qué es la Policía orientada a la solución de problemas (POP)?: es un modelo de policiamiento que utiliza un acercamiento interactivo a la identificación del problema de seguridad, a su análisis, respuesta, evaluación y ajuste a la(s) respuesta(s). Con él se provee un marco apropiado para identificar las causas y/o factores de riesgo que provocan o agudizan el problema(s) de seguridad y para desarrollar intervenciones integrales hechas a la medida para enfrentarlos en conjunto con los diferentes actores locales presentes en la comunidad.

 

5.       ¿Qué es la Policía Orientada a la Inteligencia (ILP)?: es un modelo de policiamiento cuya toma de decisiones policiales responde a un análisis criminal orientado al estudio a profundidad de la problemática y a los factores de riesgo, conociendo y caracterizando a profundidad el comportamiento delictual. La implementación adecuada del ciclo de la inteligencia permite una verdadera retroalimentación entre el Departamento de Inteligencia y los usuarios de sus productos.

 

6.       ¿Qué es la Estrategia Integral Policial de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”?: La Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” está soportada en el decreto presidencial número 41242-SP. El principal objetivo de esta Estrategia es analizar las problemáticas de inseguridad presentes en cada cantón, identificando sus factores de riesgos y posibles causas generando evidencia científica para la toma de decisiones a nivel local por parte de la policía como del gobierno local. Cabe resaltar que, los resultados obtenidos del despliegue de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” serán el principal insumo para la planificación anual de programas policiales preventivos a nivel nacional, permitiendo su planificación desde la evidencia y respondiendo a las necesidades diferenciadas por cada Dirección Regional.

 

7.       ¿Qué es la Estrategia de Focalización del servicio policial por nodos demandantes? Esta estrategia tiene como propósito direccionar el servicio policial preventivo a través de la concentración de incidencia delictiva y factores de riesgo, generando respuestas policiales diferenciadas que se ejecutan en la labor diaria policial. Permite generar evidencia que dirija la labor diaria policial de manera focalizada para la prevención de delitos.

 

8.       ¿Qué son nodos demandantes? Los nodos demandantes se definen como pequeñas unidades geográficas de un máximo de extensión de 60 m2 donde coinciden los puntos calientes y zonas de concentración de factores de riesgo (clúster o un agrupamiento de estos dos tipos de variables), siendo estas unidades las que orientan el despliegue del servicio policial. 

 

9.       ¿Qué es un factor de riesgo? se entiende como aquella condición presente en el territorio que puede propiciar o incrementar las oportunidades para la comisión de delitos. Los factores de riesgo pueden ser características sociales, económicas, ambientales, físicas, estructurales, entre otras.

 

10.   ¿Qué es una zona de concentración de factores riesgo?: Es un lugar específico en el territorio donde existen condiciones o características específicas que puede facilitar y/o propiciar la comisión de un delito. Para esta Estrategia, los factores de riesgo serán:

 

a. Factores de riesgo situacionales: Condiciones físico - ambientales permanentes y/o ocasionales, presentes en el territorio.

b. Factores de riesgo relacionados a estructuras criminales: condiciones que favorecen o potencian comportamientos delictivos ligados a estructuras criminales.

 

11.   ¿Qué es un punto caliente?: Es un lugar específico de un territorio donde existe una concentración de incidencia delictiva, la cual puede ser de delitos contra la vida y/o delitos contra la propiedad.  Con el propósito de identificar mejor los puntos calientes, se ha conceptualizado como un área donde existe una evidente concentración de incidencias delictivas y/o denuncias de DLCP y DLCV ante el OIJ.

 

12.   ¿Qué es la Mesa de Articulación Local? El objetivo de la Mesa de Articulación Local es fortalecer la coordinación interinstitucional a nivel local para el abordaje integral de la fenomenología de inseguridad (causas estructurales, factores de riesgo e incidencia delictiva) en el territorio. La Mesa de Articulación Local será liderada por el Gobierno Local y contará con la asistencia permanente de la Fuerza Pública representada por medio de la Jefatura de la Delegación Policial Cantonal.

 

13.   ¿Qué es el Modelo de Articulación Operacional? Es un instrumento que permite la es la articulación de capacidades institucionales e interinstitucionales, identificación, categorización de estructuras criminales y delincuenciales, así como fenómenos que inciden y afectan la seguridad y convivencia ciudadana. Funciona en el marco de la Estrategia Nacional Sembremos Seguridad.

________________________________________

5 Un sistema de gestión es una herramienta que permite controlar, planificar, organizar y automatizar las tareas de una organización. Permite administrar una organización, área o procesos y, por lo tanto, permite lograr mejores resultados a través de acciones y toma de decisiones basadas en datos y hechos. Siendo la evaluación y retroalimentación insumos de gran importancia para la planificación permanente dentro de la organización.

Formulario para preguntas o consultas

-

Sección 5. Material divulgativo e informativo

 Región de Acordeón

Sección comunidad - Recursos para descarga

Presentación

Fact Sheet

Banners digitales

Video

Desplegables de información

Sección Gobierno Local - Recursos para descarga

Presentación

Fact Sheet

Banners digitales

Video

Desplegables de información

Sección Policía - Recursos para descarga

Presentación

Fact Sheet

Banners digitales

Video

Desplegables de información

Sección 6. Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001

 Región de Acordeón

Política del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de la Fuerza Pública

Descargar documento adjunto   PDF

Objetivos del Sistema de Gestión de Calidad de la Fuerza Pública

Objetivos del Sistema de Gestión de Calidad de la Fuerza Pública

Toma de conciencia Sistema de Gestión de Calidad

 

Fecha de última modificación de la página: 24/09/2022
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2600-0000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.